¿Esto se llama dialogar?

Publicado por Amir Valle | Publicado en Política cubana | Publicado el 06-07-2015

El líder opositor cubano Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, tras una golpiza de la policía política. La Habana, julio de 2015.

El líder opositor cubano Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, tras una golpiza de la policía política. La Habana, 5 de julio de 2015.

Soy un ferviente partidario del diálogo.

Detesto los odios que nos han sembrado a los cubanos. Cuando he sido muy crítico con lo que sucede en Cuba, muchos cubanos y «amigos de Cuba» saltan: ¿y de cuándo acá este escritor es político? Cuando hago análisis mesurados, donde intento comprender el derecho que todos (incluso los dictadores y sus acólitos) tendrían en una Cuba futura, más abierta y plural, realmente democrática, muchos cubanos y «enemigos de Cuba» me llaman «dialoguero».

En todos esos casos, me he dicho que es parte de la libertad de opiniones, de expresión. Y como defensor del diálogo, concedo a esos «lectores» de mis opiniones políticas el derecho a insultarme.

Pero ante un atropello como el que acaba de cometerse contra Antonio Rodiles en Cuba, me hago las siguientes preguntas:

¿es ético callarse ante estos atropellos en aras de que lleguen al país esos nuevos tiempos que todos deseamos?

¿cuánto tiempo más deberán permanecer en la cárcel Ángel Santiesteban y Danilo Maldonado «El Sexto», para citar sólo a dos creadores apresados por expresarse contra el gobierno, en aras de que lleguen al país esos nuevos tiempos que todos deseamos?

¿cuántos domingos más deberán seguir las Damas de Blanco siendo arrastradas por «el pueblo enfurecido», en aras de que lleguen al país esos nuevos tiempos que todos deseamos?

¿cuántos atropellos habrá que soportar contra esos grupos opositores que a lo largo de la isla piden una participación en la vida política del país, en aras de que lleguen al país esos nuevos tiempos que todos deseamos?

¿cuántas violaciones más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuánta impunidad oficial contra los atropellos, cuánta mentira para acallar estos abusos de poder político hay que soportar, en aras de que lleguen al país esos nuevos tiempos que todos deseamos?

Y una última pregunta que debemos hacernos, sobre todo, aquellos que vemos con esperanza esa nueva era que se abrió el 17 de diciembre de 2014, cuando Obama quitó al gobierno de Raúl Castro el eterno pretexto de Estados Unidos como el ogro feroz que pretende comerse a los cubanos. Desaparecido el enemigo, se supone que el gobierno deba dialogar con sus ciudadanos, incluidos esos opositores que viven en la isla y esos otros que viven en el exilio. Y he aquí la pregunta:

ahora que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países «enemigos» están dispuestos a dialogar con Raúl Castro, ¿es este el diálogo que el gobierno de Raúl Castro reserva para sus opositores?

Vea aquí

Testimonio de Antonio Rodiles tras brutal golpiza y arresto del 5 de julio 2015

Comentarios:

Hay (2) comentarios para ¿Esto se llama dialogar?

Envíe su comentario